Sin ninguna pretensión pero con todas, sin ninguna condición salvo que ahora.

viernes, 23 de marzo de 2012

Pensamiento Psicológico.

Hoy, aún teniendo poco claros los conocimientos sobre lo que me iban a preguntar, he hecho mi último examen de psicología.
El último examen que tendré de esta asignatura en toda mi vida. Puede que muchos piensen "deberías alegrarte, una asignatura menos" pero, la verdad, no se exactamente en que medida... pero ha llegado a interesarme de verdad esta materia.
Para este último examen tenía que estudiarme las psicopatologías. Es un tema que me parece bastante importante. Éste estudia los problemas psicológicos del hombre y como en consecuencia de ellos actúa de una manera y otra.
Dentro de este tema los apartados que más me llama la atención son el de el autismo infantil y el de los trastornos alimenticios. Ambos temas me parecen interesantes por distintos motivos.
En cuanto al autismo infantil es algo que de verdad llega a conmoverme. En mi opinión es una enfermedad que destroza la vida del niño desde muy pequeño, le limita en la mayoría de las cosas y no permite que pueda relacionarse igual con el medio que el resto del mundo. Realmente, me producen ternura.

En cambio, los trastornos alimenticios, me llaman la atención de una manera diferente. Es importante destacar que la psicopatología anteriormente nombrada no es elegida por la persona, los niños en ningún momento han decidido sufrirla... en cambio, un paso en falso cometido por una persona puede derivar a esta última enfermedad, las cuales voy a dividir en anorexia y bulimia -las más comunes-.

Es triste ver como la gente llega a odiarse de tal manera que pueda provocarse tales daños en el cuerpo. Todo esto, desde mi punto de vista, se debe a los nuevos cánones de belleza impuestos por la sociedad. La mujer perfecta hoy en día es considerada, aunque no para todo el mundo, aquella que es delgada y posee unas medidas perfectas. Este hecho ha derivado, a que en algunos países se imponga un mínimo para poder ejercer de modelo, todo por el simple hecho de encontrarse por debajo del mínimo de índice de masa corporal considerado sano. 

Y yo me pregunto, ¿qué número de la población ve exagerada la delgadez de las modelos? ¿cuantos las ven perfectas?

Y así ocurre.

La anorexia y la bulimia poseen una diferencia clase. La bulimia consiste en la ingesta desmesurada de comida y después, debido al sentimiento de culpa, vomitar para sentirte bien con tu cuerpo. La anorexia, en cambio, es el simple hecho de no comer para evitar coger peso.

La sociedad no llega a ser consciente del daño que provoca en los ciudadanos con los ideales que se publican a la vista de todos. No consideran importante el hecho de tanto mujeres como hombres se encuentren en un grupo de personas que no poseen un estado de salud adecuado. No creen que es verdaderamente importante que por problemas así también se producen muertes.

2 comentarios: